El geólogo John T. Wilson propuso la existencia de un proceso cíclico de ruptura y reunificación de continentes a lo largo de la historia de la Tierra. Este proceso, explica de forma ordenada, la apertura y cierre de los océanos y la fragmentación y posterior unión de los continentes, que provoca la formación de cordilleras. En su honor se conoce como ciclo de Wilson y se pueden distinguir 6 fases:
5.1.1.- Etapa de rift continental
El continente se fragmenta por acción de puntos calientes que abomban y adelgazan la corteza hasta romperla, originándose un rift continental (como el Rift Valley en África).
5.1.2.- Etapa de mar estrecho
El continente se ha dividido, se separan los dos bloques y se genera nueva litosfera oceánica. Si continúa la separación el rift es invadido por el mar y se va transformando en una dorsal oceánica o borde constructivo. Los continentes quedan separados por una pequeña cuenca oceánica, (como el Mar Rojo).
5.1.3.- Etapa de expansión oceánica:
El proceso continúa y los continentes se separan progresivamente por expansión y creación de nueva corteza oceánica. Entre ellos aparece una cuenca oceánica ancha que continúa creciendo, con una dorsal bien desarrollada (como el Océano Atlántico actual).
5.1.4.- Etapa de cierre oceánico
La litosfera oceánica se rompe y subduce una placa bajo otra y se crean arcos de islas volcánicas. Posteriormente cuando la cuenca oceánica alcanza cierto tamaño y es suficientemente antigua, los bordes de contacto con los continentes se enfrían y se hacen más densos, comenzando a hundirse debajo de los continentes y generando una zona de subducción o borde de destructivo (como en el océano Pacífico).
5.1.5.- Etapa de acercamiento:
La zona de subducción bajo el borde de un continente está activa y el océano se va estrechando poco a poco. Los sedimentos de la litosfera oceánica se pliegan y junto al vulcanismo generado en esta zona formarán una cadena montañosa que bordea al continente (como en el caso de la cordillera de los Andes).
5.1.6.- Etapa de colisión continental:
Finalmente, cuando la litosfera oceánica ha subducido, las dos masas continentales chocan, proceso conocido con el nombre de obducción y se origina un continente único formándose sobre el punto de unión de ambos continentes (sutura) una nueva cordillera de colisión continental o de tipo alpino (como la cordillera del Himalaya)