La Tierra es un planeta rocoso de 6.373 km de radio medio(varía desde el ecuador a los polos). El estudio del interior de la Tierra sugiere una estructura composicional en capas a las que se superpone una estructura dinámica, referida al comportamiento dinámico de los materiales internos. Los métodos que han permitido conocer el interior de la Tierra son los siguientes:
1.1.- Métodos directos
Los métodos directos se basan en obtener materiales directamente del interior de la Tierra o del espacio exterior y realizar pruebas físicas y químicas para conocer su composición, estructura y características.
Este tipo de estudios conforman una ciencia, a caballo entre la geología y la física, denominada geofísica. Se basan en estudiar las propiedades físicas terrestres o la variación de dichas propiedades (campo magnético, densidad, velocidad y dirección de las ondas sísmicas, etc.).
Además, el análisis de las propiedades del campo magnético terrestre permite deducir otros aspectos, como que, a lo largo de la historia, su posición ha ido cambiando y que se han producido inversiones en la polaridad cada cierto tiempo (al menos 10 inversiones en los últimos 3,5 millones de años).
El hipocentro, es el lugar bajo la superficie terrestre, donde se origina el terremoto y el epicentro, es el lugar sobre la superficie terrestre ubicado verticalmente sobre el hipocentro.
A medida que se alejan del hipocentro, las ondas sísmicas se atenúan. Analizando la velocidad y trayectoria de las ondas podemos conocer la composición química, estado físico y estructura de los materiales que componen las partes internas de nuestro planeta.
Se distinguen varios tipos de ondas sísmicas:
• Ondas P o primarias. Son las ondas más rápidas, las primeras en ser recibidas por los sismógrafos. Las partículas vibran en la misma dirección que la de propagación de las ondas sísmicas. Se transmiten a través de los medios sólidos y líquidos, aunque son más rápidas en los materiales sólidos.
• Ondas S o secundarias. Son más lentas que las ondas P. Las partículas vibran en dirección perpendicular a la de propagación de las ondas. Sólo se transmiten a través de los medios sólidos.
• Ondas L y R. Aparecen cuando las ondas P y S llegan a la superficie terrestre. Son las más lentas, las últimas en ser registradas por los sismógrafos. Son las ondas más destructoras, ya que tienen mayor longitud de onda. Como son superficiales, no aportan información sobre el terremoto.
WEB DEL INSTITUTO GEOGRÁFICO NACIONAL