TECTÓNICA DE PLACAS

2.-       ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN DE LA TIERRA

 2.1.-    Discontinuidades sísmicas

 Las discontinuidades sísmicas son las zonas en las que se producen cambios bruscos en la velocidad de las ondas P y S.

Cuando se calculó la densidad de la Tierra, se observó que los resultados demostraban que la densidad media de la Tierra era muy superior a la densidad de las rocas que se encuentran en la superficie, por lo que quedó claro que la Tierra no era homogénea, y que en el interior, la densidad de los materiales tenía que ser muy superior. Además, si la Tierra fuera homogénea, las ondas sísmicas se desplazarían en línea recta sin cambiar de trayectoria por no tener que cambiar de medio.

Así, se ha demostrado que la Tierra es heterogénea y está formada por unas capas concéntricas con distintas propiedades.

El comportamiento de las ondas sísmicas internas (P y S) permite deducir la estructura interna de la Tierra. Si se analiza su velocidad de propagación y se representa en una gráfica, se observan variaciones bruscas en su velocidad que se denominan discontinuidades sísmicas. Estas indican diferencias en la composición o en el estado físico de los materiales atravesados.

 

  •  A unos 30 km de profundidad hay un aumento en la velocidad de propagación de las ondas P  y S. Se corresponde con la Discontinuidad de Mohorovicic y separa corteza y manto superior (Discontinuidad de primer orden, pues separa dos capas diferentes del interior terrestre CORTEZA Y MANTO). Después se aprecia una disminución brusca de la velocidad de las ondas sísmicas , debido a que hay un cambio de materiales (son materiales semifundidos) situados en la parte superior del manto.(En la CORTEZA también existe una discontinuidad de segundo orden que separa Corteza Cotinental de Corteza Oceánica,Discontinuidad de Conrad)
  • A unos 670 km se aprecia un aumento en la velocidad de propagación de las ondas P y S. esta zona, denominada discontinuidad de Repetti (Discontinuidad de segundo orden pues separa las dos capas en las que se divide el MANTO distinguiendo Manto Superior y Manto inferior), separa el manto superior más ligero del manto inferior más denso.
  •  A unos 2.900 km de profundidad se registra un brusco descenso en la velocidad de las ondas P y desaparecen las ondas S. Es la discontinuidad de Gutenberg (Discontinuidad de primer orden, pues separa dos capas diferentes del interior terrestre MANTO y NÚCLEO) y marca la separación entre el manto inferior sólido y el núcleo externo fluido.  
  • A unos 5.100 km de profundidad se registra un nuevo aumento en la velocidad de las ondas P. Indica la transición del núcleo externo fluido al núcleo interno sólido y se denomina discontinuidad de Wiecher-Lehman (Discontinuidad de segundo orden pues separa las dos capas en las que se divide el NÚCLEO distinguiendo Núcleo Externo y Núcleo Interno).

2.2.- Capas internas de la Tierra

 2.2.1.-    Modelo geoquímico

Las capas están distribuidas en orden de densidad creciente y separadas por discontinuidades según su composición química:

 

Ø  Corteza: es una capa sólida, fina e irregular en su distribución, ocupa desde la superficie hasta la discontinuidad de Mohorovicic. y se pueden diferenciar dos tipos: corteza continental y corteza oceánica

·       Corteza continental.

Tiene mayor espesor que la corteza oceánica, pudiendo llegar hasta los 70 km de profundidad en zonas montañosas.

Está constituida por rocas muy variadas, sedimentarias, metamórficas e ígneas. Abundan los granitos (rocas de menor densidad)

Es mucho más antigua que la corteza oceánica, pudiendo tener rocas de más de 3800 millones de años, aunque varía según las zonas:

     Cratones o escudos continentales: Las zonas más antiguas suelen formar las zonas centrales de los continentes, y son geológicamente estables, sin volcanes ni terremotos.

         Orógenos: son las zonas más recientes de la corteza continental. Suelen encontrarse en la periferia de los continentes y con actividad geológica volcánica y sísmica.

·       Corteza oceánica.

Su espesor es de 8-10 km.

Está constituida por rocas como el basalto y el gabro (rocas densas de origen volcánico).

En la corteza oceánica se distinguen estas formas:

  • Plataforma continental, zona de transición entre la corteza continental y oceánica, tiene pendiente suave y en ella se acumulan los materiales procedentes del continente.
  • Talud continental, zona de gran pendiente que comunica la plataforma continental con la llanura abisal.
  • Llanura abisal, un fondo plano y extenso.
  • Dorsales, que cruzan los océanos y que tienen una intensa actividad volcánica. 
  • Fosas, profundas depresiones de hasta 11000 metros y de forma alargada.

La corteza oceánica es relativamente joven, siendo más modernas en las zonas cercanas a las dorsales y más antiguas cerca de los continentes.

Ø  Manto: El manto es la capa de la Tierra que se encuentra entre la corteza y el núcleo, desde la discontinuidad de Mohorovicic (unos 35 km) hasta la discontinuidad de Gutenberg (2900 km). Supone el 84% del volumen del planeta. Está formada por rocas ricas en silicatos de hierro y magnesio, como la peridotita, posee dos partes diferenciadas, el manto superior y el manto inferior, este último más denso debido a un cambio en la estructura de los silicatos y a un mayor contenido en hierro.

 Ø  Núcleo: está compuesto básicamente por hierro y níquel. El núcleo externo está en estado líquido por las elevadas temperaturas a las que se encuentra. El núcleo interno es más denso y aunque está a mayor temperatura, se encuentra en estado sólido debido a la enorme presión que soporta.

2.2.2.-    Modelo dinámico

Es una división del interior de la Tierra en capas diferenciadas por el comportamiento físico de los materiales que las forman:

Ø  Litosfera: es la capa rígida más superficial y engloba a la totalidad de la corteza y la parte rígida más superficial del manto superior. Esta capa no es continua, sino que está fragmentada en trozos llamados placas.

Ø  Astenosfera: esta capa está situada por debajo de la litosfera y en ella los materiales tienen un comportamiento plástico, encontrándose parcialmente fundidos. Situada en el canal de baja velocidad.

Ø  Mesosfera: tiene un comportamiento plástico sin dejar de ser sólida, engloba la parte más profunda del manto superior y el manto inferior.

Ø  Endosfera: se corresponde con el núcleo, su parte más externa se encuentra fundida mientras que su parte interna es sólida.