TECTÓNICA DE PLACAS

1.MÉTODOS DE ESTUDIO DEL INTERIOR DE LA TIERRA

La Tierra es un planeta rocoso de 6.373 km de radio medio(varía desde el ecuador a los polos). El estudio del interior de la Tierra sugiere una estructura composicional en capas a las que se superpone una estructura dinámica, referida al comportamiento dinámico de los materiales internos. Los métodos que han permitido conocer el interior de la Tierra son los siguientes:

 

1.1.- Métodos directos

 Los métodos directos se basan en obtener materiales directamente del interior de la Tierra o del espacio exterior y realizar pruebas físicas y químicas para conocer su composición, estructura y características.

  1.  Sondeos y minas: el sondeo más profundo que se ha hecho fue el sondeo Kola, llevado a cabo en Rusia, donde se llegó a profundizar 12.262 m, una distancia muy pequeña si la comparamos con los 6.373 km de profundidad que tiene la Tierra.
  2. Meteoritos y Asteroides: su composición es similar a los materiales que formaron nuestro planeta, pues son fragmentos primigenios de que no llegaron a reunirse en la formación de nuestro Sistema Solar.
  3. Erosión: la erosión deja al descubierto en la superficie, rocas formadas a mayor profundidad. De esta forma se pueden hacer extrapolaciones sobre cuál es la estructura y composición de zonas más profundas del interior de la corteza terrestre.
  4. Erupciones volcánicas: arrastran materiales procedentes del interior terrestre que son expulsados con el magma y que nos pueden indicar la composición interna terrestre.


1.2.- Métodos indirectos

 Este tipo de estudios conforman una ciencia, a caballo entre la geología y la física, denominada geofísica. Se basan en estudiar las propiedades físicas terrestres o la variación de dichas propiedades (campo magnético, densidad, velocidad y dirección de las ondas sísmicas, etc.).

  1. 2.1.Método gravimétrico: donde se comparan los valores teóricos (ley de gravitación universal de Newton) con los valores reales medidos con un gravímetro en un punto de la superficie. Si hay diferencias, éstas se deben a las variaciones de densidad de los materiales:
  • Anomalías positivas con valores superiores a los teóricos indican la existencia de capas densas de materiales que ejercen mayor atracción al presentar más masa. Son zonas ricas en materiales más densos como materiales metálicos.
  • Anomalías negativas con valores inferiores a los teóricos, indican la presencia de rocas poco densas que ejercen menor atracción.
  1. 2.2. Método magnético: se basa en el estudio del campo magnético terrestre. La propia existencia de dicho campo implica la presencia en el interior de la Tierra de un núcleo interno sólido rodeado del núcleo externo fluido que hace que esta capa funcione como una gigantesca dinamo, responsable del campo magnético del planeta (ley de Faraday).

Además, el análisis de las propiedades del campo magnético terrestre permite deducir otros aspectos, como que, a lo largo de la historia, su posición ha ido cambiando y que se han producido inversiones en la polaridad cada cierto tiempo (al menos 10 inversiones en los últimos 3,5 millones de años).

 

  1. 2.3 Método sísmico: es el más importante, sus fundamentos pueden compararse con los de las ecografías que se emplean en medicina para la exploración del interior del cuerpo humano, salvo que en lugar de ultrasonidos se utilizan las vibraciones producidas por los terremotos o por explosiones controladas. Dichas vibraciones se llaman ondas sísmicas y se propagan por el interior y por la superficie del planeta como un movimiento ondulatorio. Su estudio mediante sismógrafos proporciona información sobre las capas que han atravesado.

El hipocentro, es el lugar bajo la superficie terrestre, donde se origina el terremoto y el epicentro, es el lugar sobre la superficie terrestre ubicado verticalmente sobre el hipocentro. 

A medida que se alejan del hipocentro, las ondas sísmicas se atenúan. Analizando la velocidad y trayectoria de las ondas podemos conocer la composición química, estado físico y estructura de los materiales que componen las partes internas de nuestro planeta.

Se distinguen varios tipos de ondas sísmicas:

Ondas P o primarias. Son las ondas más rápidas, las primeras en ser recibidas por los sismógrafos. Las partículas vibran en la misma dirección que la de propagación de las ondas sísmicas. Se transmiten a través de los medios sólidos y líquidos, aunque son más rápidas en los materiales sólidos. 

Ondas S o secundarias. Son más lentas que las ondas P. Las partículas vibran en dirección perpendicular a la de propagación de las ondas. Sólo se transmiten a través de los medios sólidos.

Ondas L y R. Aparecen cuando las ondas P y S llegan a la superficie terrestre. Son las más lentas, las últimas en ser registradas por los sismógrafos. Son las ondas más destructoras, ya que tienen mayor longitud de onda. Como son superficiales, no aportan información sobre el terremoto.